jueves, 12 de agosto de 2010

No había una Vez... (comentario del cuento)


"No había una vez en Simañanatusuelosagrado, ni otra vez, ni otra... casi nunca había."

Estaba de viaje por cuestiones de mi trabajo e íbamos, mi compañero y yo. manejaba por la carretera que lleva de la capital hacia Cobán, ya más cerca de Cobán que de la capi, cruzando el espeso bosque de pinos y vistas hermosas que ofrece el biotopo del quetzal, cuando le dije: Que linda que es Guate va vos??!! Y me respondió, una de las frases más geniales y tristes que he escuchado.... "Si, pero lástima que no sea para los guatemaltecos, Guatemala es para todos, menos para los guatemaltecos". y me voló la tapa del pensamiento... Empece a considerar lo cierto que esto es... Como es posible que europeos, americanos, y demás viajen hacia nuestro país para conocer una maravilla natural impresionante y que los mismos habitantes de este país nos encarguemos de llenar de basura sus calles, contaminar su aire, y matar nuestro propio patriotismo. 

Que nuestros gobernantes y familias dominantes del país, tengan tan poco amor por su patria que solo velen por el bien de su microcirculo; y finjan preocuparse por el pobre o las mayorías, solo para las épocas de campaña electoral. Guatemala es para todos, menos para los "padres de la patria" que a pesar de tener ese tan privilegiado cargo, más parecieran ser padres abortivos que solo pensando en su futuro matan a sus hijos e hijas que claman por un futuro propio.


Yo me siento orgulloso de Guatemala, pero no de los guatemaltecos... Amo a mi país, pero aún me cuesta amar a algunos de sus habitantes. Dios, danos amor por el suelo que pisamos, ayúdanos a querer ser para Guatemala, y por favor que en Tus alas remontemos el vuelo, que en Tus manos sea Guatemala Inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario