miércoles, 18 de agosto de 2010

Cap 3: Historia del Arte como parte de la Historia de las civilizaciones.

La historia del Arte debe verse ligada a la historia de las civilizaciones debido a que los artistas siempre han sido influenciados por la sociedad donde viven, por lo cual, han decidido pintar y actuar de cierta forma gracias a esta influencia. Los diferentes movimientos artísticos han cambiado debido a que la sociedad a presionado a los artistas a pensar de esa manera, aunque bien el arte puro debe verse ligado al espíritu y personalidad del artista, este ha experimentado cambios a través situaciones que ha vivido en la sociedad en que reside, se ha vuelto hacia ella y a querido expresar su acuerdo o su desacuerdo con las formas…


Con esto, no hay una historia del arte que pueda estar separada de la historia de las civilizaciones, ya que cuando una civilizacion evoluciona obliga a los artistas a trasmitir sus mensajes de forma que esta nueva sociedad evolucionada pueda comprenderlos.

Cap 2: Historia del Arte como Historia de los Artistas.


Las obras de arte pueden ser analizadas por tres situaciones: psicológica, psicoanalítica y “por el medio” o el ambiente del artista.  El estudio psicológico únicamente revelara la forma en que el artista ve el mundo, o como pretende que sea el mundo, y con esto nos da un reflejo de su personalidad, y naturaleza, por lo que huyghe dice: ¡la historia de la producción de imágenes no es otra cosa que la historia de las naturalezas humanas que se ocultan detrás de cada obra!

Si buscamos el psicoanálisis de la imagen veremos que no podremos encontrar un análisis puro de la imagen sin ser afectado por la personalidad del artista o su estado de ánimo en el momento de creación de tal imagen, por lo cual no podemos hacer estudios psicoanalíticos de imágenes pues siempre serán simples estudios psicoanalíticos de personajes históricos.

Y, el estudio de las imágenes “por el medio” no es otra cosa, que la explicación de que el artista pinta y muestra rasgos de su personalidad que a su vez está siendo “influenciado” por la sociedad en la que vive. Pero principalmente el artista responde a este medio o esta influencia conforme a su personalidad o forma de ver el mundo, por lo cual los estudios psicológicos, psicoanalíticos, y por el medio tienen que ser dirigidos a un mismo objetivo, “el productor de imágenes”, por lo que la historia de la producción  de imágenes no es otra cosa que la historia de los artistas “creadores” de obras.

Cap 1: Clases sociales y Lucha ideológica de clases.

Toda formación social, es decir, toda clase social está compuesta por tres niveles: el nivel económico, el nivel político y el nivel ideológico, estos son los que determinan el nivel de la clase social de un individuo, aunque es más determinante el nivel económico.

Con esto creo que la clase social está dividida y se conoce específicamente por estos niveles y claramente puede ser identificada ya sea por el nivel económico, el político o el ideológico. La ideología de las clases es la manera de vivir de cada clase, y como se relacionan con el mundo que los rodea o como este les influye, por lo cual la ideología de la clase es la que hace actuar a una clase de tal manera.

Imágenes y lucha de clases: las clases sociales realizan diversas prácticas gracias a su ideología, una de estas prácticas es la creación de imágenes, donde podemos observar la ideología de la clase y los efectos de la pintura en la clase social. Aunque estas pinturas pueden no ser parte  de la historia del arte, debido a la ideología del artista creador, y la aceptación de de esta ideología por las demás clases sociales. 

jueves, 12 de agosto de 2010

No había una Vez... (comentario del cuento)


"No había una vez en Simañanatusuelosagrado, ni otra vez, ni otra... casi nunca había."

Estaba de viaje por cuestiones de mi trabajo e íbamos, mi compañero y yo. manejaba por la carretera que lleva de la capital hacia Cobán, ya más cerca de Cobán que de la capi, cruzando el espeso bosque de pinos y vistas hermosas que ofrece el biotopo del quetzal, cuando le dije: Que linda que es Guate va vos??!! Y me respondió, una de las frases más geniales y tristes que he escuchado.... "Si, pero lástima que no sea para los guatemaltecos, Guatemala es para todos, menos para los guatemaltecos". y me voló la tapa del pensamiento... Empece a considerar lo cierto que esto es... Como es posible que europeos, americanos, y demás viajen hacia nuestro país para conocer una maravilla natural impresionante y que los mismos habitantes de este país nos encarguemos de llenar de basura sus calles, contaminar su aire, y matar nuestro propio patriotismo. 

Que nuestros gobernantes y familias dominantes del país, tengan tan poco amor por su patria que solo velen por el bien de su microcirculo; y finjan preocuparse por el pobre o las mayorías, solo para las épocas de campaña electoral. Guatemala es para todos, menos para los "padres de la patria" que a pesar de tener ese tan privilegiado cargo, más parecieran ser padres abortivos que solo pensando en su futuro matan a sus hijos e hijas que claman por un futuro propio.


Yo me siento orgulloso de Guatemala, pero no de los guatemaltecos... Amo a mi país, pero aún me cuesta amar a algunos de sus habitantes. Dios, danos amor por el suelo que pisamos, ayúdanos a querer ser para Guatemala, y por favor que en Tus alas remontemos el vuelo, que en Tus manos sea Guatemala Inmortal.

jueves, 5 de agosto de 2010

Caverna de Blombos...

OK, divorciemonos...

Estimada Esposa: 


Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial. A continuación te remito dicha lista, que como verás, la he dividido en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú. 

COSAS QUE DESEO CONSERVAR:

 -La carne de gallina que salpicó mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina. 
- El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra. 
- El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar. 
- La mancha de rimel que dejaste en mi almohada la noche de bodas, cuando por fin dormimos juntos.
- La promesa de que yo sería el Único que besaría la constelación de pecas de tu pecho. 
- Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo, en medio de tus carcajadas, durante nuestra luna de miel, mientras subíamos al tren. 
- Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos y hablando. También me quedaré, si no te molesta, con las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti.

COSAS QUE PUEDES CONSERVAR TÚ: 
- Las cenas en silencio, interrumpidas únicamente por el ruido de los cubiertos, porque ya no tenías nada para contarme. 
- Aquellos besos obligados que me dabas, cuyo ingrediente principal era la rutina. 
- El sabor agrio de los insultos y los reproches. 
- La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío, porque te quedabas hasta tarde navegando en Internet o hablando con tus amigos ocasionales en Facebbok. 
- Las náuseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa. - El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono. 
-Alan y Cecilia... Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener. 


Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el automóvil, los muebles, la casa, etc) solo quiero comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo sólo son eso... objetos.




Afectuosamente, Tu Exesposo